Carnet de Convivencia

Es un documento que se utiliza para el control del profesor y el autocontrol del alumno, del comportamiento dentro del marco escolar. Tiene el tamaño de una cuartilla doblada por la mitad, que hacemos en imprenta. En la primera cara aparece el nombre del alumno y curso al que pertenece. El alumno al inicio de curso dispone de 12 puntos en su carné y su objetivo es conservarlos. Según va perdiendo puntos por conductas contrarias a las normas de convivencia, se aplican diferentes sanciones, de menor a mayor intensidad según los puntos que el alumno haya perdido.

Al abrirlo, en la primera página, están los recuadros donde los profesores restan puntos del carné, y en la segunda página están los recuadros de “recuperación de puntos” y los recuadros de las firmas de control de tutor y padres.

¿Cómo se quita un punto?

     Nosotros tenemos unas pegatinas de forma cuadrada que el profesor cuando así lo considera, pone en uno de los recuadros de puntos que el alumno tiene. Cuando se pone una pegatina el alumno ha perdido un punto. El profesor tiene la potestad de quitar más de un punto por alguna falta cometida, según aplique su criterio en relación a lo sucedido.

¿Cómo se recupera un punto?

     En las sesiones de evaluación, el equipo docente evaluará la evolución del alumno y valorará la recuperación de uno o más puntos.

¿Qué control se lleva?

    Pues el control que se realiza es semanal, y el tutor, una vez a la semana, pide los carnés a los alumnos, que por otra parte, tienen la obligación de llevarlo siempre encima junto a su material escolar, ya que cada profesor, tiene la autoridad de pedirle el carné en cualquier momento.

¿Quién aplica las sanciones?

    Pues dependiendo de la que toque, la responsabilidad recae sobre el tutor en relación a las más leves, y sobre jefatura si se llega a las más graves, de tal modo que la inicial, por ejemplo, que es la pérdida de 3 recreos, es competencia del tutor, tanto consignarla en papel con el documento de centro de sanción, consistente en la privación del tiempo de recreo, como de hacerla cumplir, custodiando el espacio en el que el alumno permanece durante ese tiempo. Pero las graves, como la privación del derecho de asistencia al centro por un periodo de 3 a 5 días, es competencia de jefatura de estudios.

¿Qué tipos de sanciones hay y cuándo se aplican?

Pues las sanciones varían como hemos  indicado, de menor a mayor intensidad, y son aplicadas según el alumno pierde, 3, 6, 9 y 12 puntos respectivamente. Tenemos:

   1.Pérdida de 3 puntos = Te quedas sin 3 recreos.

   2.Pérdida de 6 puntos = Pasas un día completo sin entrar a la clase pero haciendo tareas en el Aula de convivencia. (Que es un espacio junto a despachos que hemos habilitado para ese fin).

   3.Pérdida de 9 puntos = Permaneces 3 días a 7ª hora en el centro haciendo deberes, o permaneces 2 tardes en el aula de convivencia.

   4.Pérdida de 12 puntos = Pérdida del carné y expulsión del centro por un periodo de 3 días. Esta última medida, suele ser extrema porque realmente el alumno que pierde el carné es porque no le importa nada en absoluto, ya que teniendo posibilidades de recuperar puntos, si no lo hace, realmente es porque no quiere.

Por otra parte, solemos cuando un alumno pierde todos los puntos, darle una pequeña “Prórroga” de una semana de tiempo a lo sumo, para que se presente en jefatura habiendo recuperado al menos dos puntos, y en caso contrario se le expulsa 3 días a casa, pero no lo hacemos con todo el mundo, sino sólo con aquellos alumnos que realmente tienen o presentan propósito de enmienda.

¿Qué pasa si el alumno pierde el carné?

    Si el alumno lo pierde, el tutor deberá tener una hoja de control, donde haya tomado referencia de los puntos perdidos y recuperados del carné de los alumnos de su grupo, y se le facilitará otro carné con los puntos perdidos correspondientes, y el alumno pagará 1 € por la reposición del carné perdido.

Facebook
Twitter
Instagram